Con el tiempo las baterías se desgastan y pierden su capacidad para funcionar correctamente, lo que puede ocasionar varios problemas en tu vehículo, como dificultad para arrancar, mal funcionamiento de luces, entre otros.
En el siguiente artículo te vamos a explicar de una forma sencilla cómo puedes identificar si la batería de tu auto ya no sirve.
Señales de que la batería de tu auto está fallando:
- Dificultad para arrancar el motor: Si notas que el motor de tu auto tarda más de lo normal en encender o hace ruidos extraños al intentar arrancar, es una clara señal de que la batería ya no tiene la misma potencia de antes y es momento de cambiarla.
- Batería hinchada o deformada: Una batería hinchada o deformada indica que hay un problema interno en la batería que puede provocar una fuga de ácido o incluso correr el riesgo de una explosión. Si observas este tipo de señal debes reemplazarla de manera inmediata.
- Mal funcionamiento en las luces: Si las luces de tu auto se ven tenues,parpadean o simplemente no funcionan especialmente cuando el motor está encendido, lo más probable es que la batería ya no esté proporcionando suficiente energía.
- Testigo de batería en el tablero: En la mayoría de los casos los autos cuentan con un testigo en el tablero que se enciende cuando la batería presenta problemas. Si este testigo se enciende quiere decir que tu auto te está avisando de que la batería debe ser cambiada .
- Olor a huevos: Si notas un olor similar a huevos proveniente del capó del motor, esto puede indicar una fuga de ácido de la batería. Si llegas a percibir este olor lo más recomendable es detener el auto y buscar ayuda profesional de manera inmediata.
Confirma el estado de la batería con las siguientes pruebas:
- Para verificar el estado de tu batería te recomendamos acudir a un sitio especializado, en Baterías Colombia contamos con puntos de atención en Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Barranquilla y Bucaramanga donde puedes realizar de manera inmediata las siguientes pruebas:
- Prueba de voltaje: Con un Multímetro, mide el voltaje de la batería con el motor apagado. Un voltaje normal debería estar entre 12.6 y 12.8 voltios. Si el voltaje es inferior a 12 voltios, la batería está descargada y requiere un cambio.
- Prueba de carga: Con un cargador de baterías, carga la batería completamente. Luego, mide nuevamente el voltaje con el motor apagado. Si el voltaje vuelve a caer por debajo de 12 voltios, la batería está en mal estado y necesita ser reemplazada.
¿Qué hacer si la batería de tu auto ya no sirve?
Si has confirmado que la batería de tu auto ya no sirve, es necesario reemplazarla por una nueva. Si no sabes que batería usa tú carro puedes leer nuestro artículo que te ayudará de manera inmediata a elegir la batería más adecuada para tu auto.
Tips para prolongar la vida útil de tú batería:
- Apaga las luces y accesorios eléctricos cuando no lo estés usando.
- Evita dejar el auto estacionado durante mucho tiempo sin encenderlo.
- Si vives en un clima frío, considera instalar una manta para batería o verifica que sea una batería que soporte el tipo de clima.
- Revisa la batería de tu auto regularmente para detectar cualquier signo de envejecimiento o daño.